martes, 8 de abril de 2014

LA EDUCACIÓN EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

Los continuos procesos de cambios que van imponiendo la sociedad de la información y la comunicación en todas las actividades humanas exige a los profesionales de los diferentes ámbitos afrontar una formación permanente. Esta revolución tecnológica también influye en el ámbito educativo y hace que los profesionales deban adecuarse a dichas transformaciones, generando la necesidad de formular una nueva visión del profesorado, al que se le exige nuevas competencias profesionales así como nuevos retos y roles que debe asumir.
Pese a esto, se cuestiona continuamente su uso pedagógico lo que >me lleva a replantearme ¿porque es necesario el uso de las TIC en la educación? y ¿qué nuevos retos deben afrontarse? 

Para contestar a la primera pregunta: ¿porque es necesario el uso de las TIC en la educación?, decimos que, tal y como argumenta el texto de Enguita “la escolarización es un proceso de especificación del aprendizaje y la enseñanza”. Por ello se han producido una serie de cambios que han transformado la noción de educación y enseñanza tal y como la concebimos en nuestros días. Pasamos a concentrar la educación en un recinto escolar  determinado y específico para el fin. Con un calendario y unos horarios establecidos, bajo la supervisión de un cuerpo profesional como puede ser el maestro y el profesorado y la división en distintos niveles y disciplinas.
Por otro lado la educación se ha alejado de la vida familiar, la participación comunitaria o la incorporación al mundo laboral, de manera que desarrollan actividades propias y separadas que están sometidas a una lógica propia. Otro elemento también importante es la creación de un currículo donde se recogen los planes de estudios, programas de áreas, libros de textos o programaciones de aulas. (Fernández Enguita, 1990).

Las nuevas teconologías, según Fernández Enguita,  asistimos a un proceso social que implica el despliegue de nuevas redes y nuevos medios de comunicación social. Si la radio y la televisión nos permitían mantener una comunicación  y educación a distancia, las nuevas tecnologías presentes van mucho más allá. Estas están permitiendo que el aprendizaje y la enseñanza lleguen a todas partes. El profesor y las instituciones pasaran a convertirse en virtual de manera que el aprendizaje es mucho más autónomo y cada  persona decide que hacer, como aprenderlo y en qué momento hacerlo. Esto también ayuda a alejarse de los calendarios escolares y de los espacios comunes de modo que la clase y el aula se convierte en una barrera para la enseñanza y para el aprendizaje. Su oferta se ha multiplicado y ha aumentado las comunidades de aprendizaje de manera que el alumno “que tienen dificultades o que simplemente no se siente satisfecho con las explicación del profesor o de su libro de texto puede hoy encontrar otras fuentes de contenidos y otros métodos que ofrecen en la red numerosas editoriales escolares y administraciones educativas”. (Fernández Enguita, 1990).

Por último, a la pregunta de ¿qué nuevos retos deben afrontarse?, podemos destacar el hecho de que en la actualidad los libros están dejando de ser usados, y por el contrario estamos utilizando ordenadores, tablet e incluso, en muchos casos, pizarras interactivas. Pero de todo estos adelantos en la tecnologías de la información viene dada por la incorporación de internet a nuestras vidas. 

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